LA APLICACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA NORMATIVA CITES EN LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
Escrito por acemva   
martes, 10 de junio de 2008

El Ministerio de Administraciones Públicas expone en su web que aquí reproducimos, la aplicación administrativa de la normativa CITES en la administración española:      

     

 

 

 LA APLICACIÓN DE LA CITES EN ESPAÑA

La adhesión de España al Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), hecho en Washington el 3 de marzo de 1973, se efectuó mediante Instrumento de 16 de mayo de 1986 (BOE de 30 de julio de 1986 y 10 de agosto de 1991). Los Apéndices (adoptados por la Conferencia de las Partes el 20 de abril de 2000) aparecen actualizados en el BOE de 27 de julio de 2001.                    

La Autoridad Administrativa

En España, la Secretaría General de Comercio Exterior del Ministerio de Economía tiene asignadas las competencias como Autoridad Administrativa principal, de conformidad con lo establecido en el artículo IX de la convención CITES, con el carácter de órgano de gestión principal a los efectos establecidos en el artículo 13, apartado 1, párrafo a) del Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo de 9 de diciembre de 1996.

      

                         Asimismo, y de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1739/1997, la Secretaría General de Comercio Exterior ejerce su función a través de los Centros y Unidades de Asistencia Técnica e Inspección de Comercio Exterior (CATICE) designados al efecto mediante Resolución de 5 de mayo de 1998, de la Secretaría General de Comercio Exterior. Estos centros están situados en los siguientes puertos de comercio: Algeciras, Alicante, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma, Mallorca, Sevilla, Tenerife y Valencia.La Autoridad Administrativa ejerce las siguientes funciones de gestión e información, actualmente a través de la Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior: 

  

  • La concesión de las autorizaciones de importación, exportación y reexportación.

    La Secretaría General de Comercio Exterior tramita y autoriza, si procede, todas aquellas solicitudes de importación, exportación o reexportación que se presentan ante los CATICE por parte de los interesados.
  • La emisión de los permisos y certificados.

    Los permisos y certificados son los documentos acreditativos de que las operaciones de importación, exportación o reexportación han sido autorizadas. Estos documentos son emitidos por la Secretaría General de Comercio Exterior a través de los Centros y Unidades Técnicas del Comercio Exterior y deben ser presentados ante las correspondientes Aduanas.

    Asimismo, la Secretaría General de Comercio Exterior emite Certificados de uso comunitario. Estos documentos se emiten para certificar, dentro de la Unión Europea, las excepciones a las prohibiciones que establece el apartado 1 del artículo 8 del Reglamento (CE) 338/97.
  • Las legalizaciones de especímenes preconvención.

    Consiste en certificar como preconvención, todos aquellos especímenes que fueron obtenidos antes de que la CITES fuera de aplicación en España, así como todos aquellos especímenes que fueron obtenidos antes de que la especie a la que pertenecen fuera incluida en alguno de los Apéndices de la CITES.
  • El registro de colecciones animales y vegetales.

    Todas aquellas colecciones animales y vegetales de especímenes de especies incluidas en los Anexos del Reglamento (CE) 338/97 que se dediquen o puedan dedicarse a cualquier tipo de actividad comercial, deben ser controladas por la Autoridad Administrativa CITES a efectos de las certificaciones necesarias.
  • El control de la cría en cautividad de animales y la reproducción artificial de plantas.

    Consiste en certificar que los especímenes de las especies incluidas en el Reglamento (CE) 338/97 han sido criados en cautividad o reproducidos artificialmente de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) 1808/2001.
  • La elaboración del informe anual.

    Consiste en elaborar anualmente un informe que recoja los datos sobre el comercio exterior de especímenes de especies incluidas en los Anexos del Reglamento (CE) 338/97.
  • La representación oficial de España ante otros países parte y la Secretaría del convenio.

    Como Autoridad Administrativa CITES, a la Secretaría General de Comercio Exterior le corresponde representar oficialmente a España ante otros países parte así como ante la Secretaría del convenio. Igualmente le corresponde representar a España ante el Comité CITES europeo que asiste a la Comisión según lo establecido en el artículo 18 del Reglamento (CE) 338/97.
  • La asistencia técnica a otras autoridades: aduana, guardia civil, SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA, etc.
  •              

 La Secretaría General de Comercio Exterior, a través de sus Centros y Unidades Técnicas de Comercio Exterior, asiste técnicamente a otras autoridades encargadas del control como son los equipos y patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, el SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA y otras autoridades locales y autonómicas. Asimismo, asesora a las Aduanas, Juzgados y otros organismos encargados de velar por el cumplimiento de la normativa.La organización, funcionamiento y buzón oficial de la Autoridad Administrativa española es objeto de una exposición más detallada en http://www.mcx.es/sgcomex/soivre. La Autoridad Científica La Autoridad Científica en España, conforme al Real Decreto 1739/1997, es la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, que realiza las funciones correspondientes actualmente a través de la Subdirección General de Conservación de la Biodiversidad.Sus principales tareas son: a petición de la Autoridad Administrativa, la realización de informes y dictámenes y la inspección de instalaciones; la participación en los órganos comunitarios (Grupo de Revisión Científica de la Unión Europea) e internacionales (Comités de Flora y Fauna, grupos de trabajo, Conferencia de las Partes), y la organización de actividades de formación, tanto de personal técnico como de público en general.Quien desee solicitar permisos CITES debe dirigirse a la Autoridad Administrativa, pues la Autoridad Científica no tramita las solicitudes ni emite los certificados.InfraccionesEl comercio ilegal de especies amenazadas está tipificado como infracción administrativa en las leyes de conservación de la flora y la fauna silvestres y de contrabando y como delito en el Código Penal (delitos contra la flora y la fauna y de contrabando). 

Modificado el ( martes, 10 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >

SUSCRIPCIÓN

SI ERES USUARIO O VISITANTE SUSCRIBETE Y RECIBIRÁS LAS NOVEDADES DE LA WEB EN TU CORREO






Copyright 2017 A.C.E.M.V.A..