VIGILANCIA ADUANERA Y LOS CURSOS VOLUNTARIOS EN LA HACIENDA PÚBLICA PDF Imprimir E-Mail
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Escrito por La “CRUZ” ….. del sur   
domingo, 20 de julio de 2008

Los cursos voluntarios ofertados en el Instituto de Estudios Fiscales son verdaderamente idóneos, claro está, si perteneces al personal funcionario de la Hacienda Pública española, esto es así y es una verdad como un puño, y para su comprobación y para que quede patente lo aquí afirmado os aconsejo informarse personalmente en su web: http://www.ief.es/ 

  

Los cursos tienen gran variedad de contenidos, unos son específicos sobre temas impositivos y otros se dirigen más bien al manejo de programas informáticos que facilitan la labor de los funcionarios y en ellos se forman y conocen las potencialidades de los programas. 

         

 Otros programas más específicos de estudios estadísticos econométricos para que el funcionario adquiera conocimientos en economía pública (microdatos y grandes volúmenes de datos). 

       

Claro está, que en este exordio he olvidado a los funcionarios de marítimo de Vigilancia Aduanera. Y los he olvidado porque todos estos cursos, primero o no son accesibles al personal marítimo o son poco adecuados para dicho personal, pues es axiomático que este personal funcionario no utiliza dichos programas informáticos.

      

El Ministerio al que pertenecemos dispone de Parque Móvil con gran cantidad de conductores, hecho que se deduce por la cantidad licitada para la formación de sus conductores. Dicha licitación formativa es para “Realización de una acción formativa de conducción de seguridad, por lotes, denominados” «Nivel inicial de conducción evasiva» y «Conducción de alto riesgo». 

       

Curso formativo que intuyo será muy útil para todos aquellos funcionarios que asistan al mismo y por lo tanto, va a facilitar su trabajo al permitirles conocer estas técnicas “básicas de conducción,” iniciales y de alto riesgo.

Ver BOE…  http://www.boe.es/boe/dias/2008/07/08/pdfs/B08280-08280.pdf 

 

http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/28/pdfs/BOE-B-2009-17839.pdf

 

  

Les felicitamos por ello, pero me pregunto si este curso formativo de conducción en el que se gastan unos 85.000 euros, es incompatible con la formación mínima deseable en el manejo de embarcaciones de alta velocidad y otras embarcaciones con alta tecnología. 

        

La dificultad en el manejo de los automóviles en casos de persecución o evasión es evidente, pero no lo es menos, el manejo de embarcaciones de alta velocidad con persecuciones en situación extrema, abordajes en alta mar, o el simple conocimiento práctico en todas estas embarcaciones y sus equipos de última generación que instalan abordo. Reseñar el hecho cierto de que una sola de estas embarcaciones podría alcanzar valores próximos al coste de un ciento de automóviles de alguna marca que se usan en el Parque Móvil y otras hasta trecientos. 

      

En fin, disponemos de embarcaciones de alta tecnología, realizamos un trabajo de alto riesgo abordando con embarcaciones de altura y alta velocidad en las distintas zonas marítimas y por supuesto también en alta mar, y en muchos casos con condiciones meteorológicas adversas, pero esto, al parecer, debe ser algo que se debe conocer o dar por acreditado cuando el funcionario de nuevo ingreso supera el proceso selectivo y pasa a ocupar un puesto  de trabajo en Vigilancia Aduanera. 

             

Estos conocimientos formativos que acabamos de exponer, es indudable que son desconocidos por el personal de nuevo ingreso, pues, como es natural, no es necesario entrar en este servicio y en ninguna oficina de este Ministerio con unos conocimientos prácticos en los programas informáticos que dicho Ministerio dispone, formados en conducción persecutoria/evasiva y por supuesto en el conocimiento práctico en las maniobras de abordajes, persecución, vigilancia etc., de las embarcaciones de este Ministerio.  

           

La diferencia sustancial es que aquellos sí disponen a posteriori de una formación que le actualiza en dichos conocimientos prácticos y los nuestros no, como queda demostrado, y tendrán que enfrentarse sin este conocimiento previo, esto es,  desde su inexperiencia realizar persecuciones, abordajes, y otras maniobras peligrosas y características de nuestra función pero con las responsabilidades y la  pericia que después les será exigida por activa o por pasiva. 

        

Es conocido que algún astillero que construye embarcaciones para un servicio marítimo español, facilitan el adiestramiento en las mismas a los tripulantes de la embarcación construida. 

         

También conocemos que personal de la Aeat y la Dava venden manuales o se ofertan con cursos privados, algunos incluso se publicitan dando a conocer cuales son sus puestos de trabajo o lo fueron en esta “casa”.

¿Intentarán hacer lo mismo los funcionarios del marítimo? Ofertar con publicidad sus conocimientos prácticos en la ejecución de maniobras sobre vigilancia, persecuciones y abordajes a todo tipo de embarcaciones.

¿Impartirán algún día un Master en dichas maniobras?

¿Alcanzarán algún día altas velocidades en ponencias sobre cursos y cursillos, conferencias… “de bolillos”,  persecuciones de alto riesgo por ofrecer clases a las nuevas promociones o quizá, algún día, los remasterizarán  con evasivas mayéuticas? 

 

Desde no hace mucho tiempo tenemos un Reglamento que regula la investigación de los accidentes marítimos (R.D. 862/2008, de 23 de mayo) que aconsejo repasar o al menos “visualizar”, es obra del Ministerio de Fomento, y regula como se debe llevar una investigación sobre un accidente marítimo.

Por su relación directa con nuestra especial funcionalidad y  desde el aspecto formativo también haré referencias a este especial RD, pues en él se ultiman normas de seguridad y  se dan recomendaciones para conocer las causas o la causa de dichos accidentes.  http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/05/pdfs/A25890-25921.pdf

Es muy significativa la referencia que hace en la pág. 25908 “Temas abordados por el investigador”, comenta, “varios son los factores que tienen un impacto directo o indirecto en la conducta humana y en el potencial para cumplir tareas”. El diagrama expone al factor humano en el eje o centro de dicha causa, y más abajo el título “Factores personales” especifica que será la “Habilidad, aptitudes, conocimientos (resultados de la formación y la experiencia)”,  la “Personalidad (estado mental y emocional) etc.

Quiero centrar la atención que la investigación será sobre un accidente marítimo, por lo tanto, es en el manejo de una embarcación la referencia a la habilidad, aptitud, conocimientos, resultados de la formación  y experiencia.  

    

Y pregunto: ¿Qué experiencia práctica, o al menos, práctica-formativa tiene el personal de nuevo ingreso en el manejo de las embarcaciones? 

    

 

"La respuesta está en el viento" y la conocen todos, claro está,  los que conocen el servicio marítimo.  

     

Por lo que, es necesario que este personal de nuevo ingreso reciba la formación práctica, precisa y adecuada a su puesto de trabajo

          

Desde el “hilemorfismo” de este Cuerpo Marítimo de Vigilancia Aduanera y la lógica analítica no es necesario un alto coeficiente intelectual para entender y, por consiguiente, allanarse a esta sensata petición. 

           

Petición que amplio teniendo en cuenta además la injusticia que sufre este “Servicio” por el no cumplimiento de los mandatos de LEY (Ley66/1997), que aprobaron en el Congreso nuestros legisladores pero que ignora nuestro poder ejecutivo (poder reglamentario (RD)), el Gobierno (varios han pasado ya), incumpliendo por consiguiente el principio de jerarquía normativa, y para ser más exacto incumpliéndola por omisión…… “dejándola al olvido”. 

        

Esta Ley crea la 2º actividad, derecho actualmente disfrutado por la Policía Nacional, así como la GC y el Mº de Defensa disfrutan desde hace muchos años un similar derecho que es llamado pase a la “Reserva”. 

                

 Desde el principio de utilidad creo adecuado sugerir a la DAVA que preste atención a sus profesionales que como conocerá realizaron  innumerables actuaciones marítimas, han demostrado su alta cualificación profesional, premiada por este Ministerio y reconocida en el ámbito internacional. Operaciones navales ejecutadas con todo tipo de condiciones meteorológicas, maniobras que tienen que realizar muchas veces asumiendo un alto riesgo. Profesionales que están próximos al límite de su deseada, en muchos casos, 2º actividad. Profesionales con altos conocimientos en esta especial actividad aduanera, y no se conoce que esta profesión marítima aduanera se imparta en ninguna universidad, escuela, centro público o privado de enseñanza.  

             

Los conocen bien sus superiores jerárquicos cuando no creen necesario ese adiestramiento que otros servicios marítimos reciben en sus nuevas embarcaciones. Profesionales en la vigilancia marítima, abordajes, persecuciones, etc.; especialistas adecuados para formar funcionarios marítimos aduaneros que logren el buen  nivel de actuación en la ejecución de la vigilancia, persecución y aprehensión de los objetivos marítimos que a día de hoy ha alcanzado el Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera

             

No seria deseable ni entendible que un servicio marítimo con el alto nivel alcanzado, se vea poco a poco sumido por la pérdida de “profesionalidad” marítima. 

                           

Desde este espacio virtual que me brinda esta asociación lanzo este “aviso a navegantes”, con la lejana esperanza de que algún responsable de este Ministerio, Secretaria, Dirección etc., recoja esta demanda y pueda conseguir ofertar una formación adecuada al personal de nuevo ingreso impartida por los mejores profesionales que se conocen en este ámbito de funcionalidad aduanera, que son sus propios funcionarios, y conseguir una mayor eficacia y seguridad en la actuación contra los “ilícitos” perseguibles por nuestras embarcaciones.

           

 La  “CRUZ” ….. del sur.

Modificado el ( viernes, 29 de mayo de 2009 )
 
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