LA EXTINTA VIGILANCIA ADUANERA PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 6
MaloBueno 
Escrito por Mirando al Mar   
lunes, 20 de octubre de 2008

 

  LA EXTINTA VIGILANCIA ADUANERA Y LA POLICIA FISCAL

   

En estos últimos años, comentan los mentideros mediáticos la creación de una Policía Fiscal, en la cual estarían integrados, aparte de los Inspectores de Hacienda, la Policía Nacional, Guardia Civil y Unidades Operativas de Vigilancia Aduanera. 

  

 

El corrillo mediático lo iniciaron hace tiempo, pero desde el año 2004 no hay año que no salte a la palestra el tema de la Policía Fiscal. Haciendo una recopilación de estas noticias, obviado muchas de ellas, significamos las siguientes: 

En el año 2004, y concretamente en la fecha  23/10/2004 el periódico económico CINCO DÍAS comentaba la noticia sobre la Policía Fiscal, en la cual se leía:

   

      'Es necesaria la incorporación efectiva de métodos de carácter policial para la lucha contra el fraude organizado. Estas funciones podrían encomendarse a las unidades operativas de Vigilancia Aduanera (Guardia Civil) o a unidades especializadas de cualquiera de los Cuerpos de Seguridad del Estado', añade el colectivo, en un comunicado oficial

http://www.cincodias.com/articulo/economia/inspectores-Hacienda-piden-creacion-policia-fiscal/20041023cdscdieco_6/cdseco/   

 

Aquí se aprecia que llama Unidades Operativas de Vigilancia Aduanera a la Guardia Civil, no a lo que nosotros entendemos por Vigilancia Aduanera    

 

    

Casi al mes de esa noticia se podía leer en el MUNDO, nuevamente, otra noticia relacionada con la Policía Fiscal, el Lunes, 8 de noviembre de 2004 decía el Mundo:

    

    No obstante, el departamento que dirige Pedro Solbes aún no tiene decidido si las funciones de la futura policía fiscal se encomendarían a las unidades de vigilancia aduanera, o a las especializadas de cualquiera de los cuerpos de seguridad del Estado que trabajan para la Agencia Tributaria.

 

http://www.elmundo.es/papel/2004/11/08/economia/1716357.html

   

Dando por hecho que la noticia contiene el principio de veracidad, sólo me cabe decir, que la duda ofende, y en este caso, y desde mí punto de vista, sin lugar a dudas.

         

Pues, si el Ministro de Hacienda tiene dudas de sí su  Dirección de Vigilancia Aduanera, tiene capacidad suficiente en el ejercicio de las funciones o el desarrollo de estas como Policía Fiscal, ¡apaga y vámonos¡.

  

Pues esto, y haciendo un silogismo, es como pensar que el Mº de Hacienda quiera crear una Policía en el Blanqueo de Capitales y su Ministro tiene dudas, de sí contar con sus inspectores especialistas en tributación u otras fuerzas públicas.

   

    En esta última parte del año, como se ve, se habló con intensidad del tema, así en la revista Economía Avanzada en su edición de Noviembre/diciembre 2004 comenta:   

   

El Ministerio de Economía y Hacienda, en base a los informes determinantes emitidos por la Inspección y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), se muestra absolutamente decidido a perseguir sin más dilación unos delitos económicos, cada día más, complejos y que merman seriamente las arcas del Estado en un momento de inflexión de la actividad mercantil tras varios años de generar fuertes plusvalías por los continuos movimientos especulativos y el fuerte tirón del consumo.  

   

 

    La sofisticación del delito económico por parte de grupos organizados, a juicio de la Fiscalía, aconseja poner en marcha técnicas y estrategias con grupos policiales operativos a partir de la experiencia y personal del SVA, que tiene carácter de policía judicial.   

    

 

  Eso permitiría, entre otras cosas, saber la posesión real de propiedades que están a nombre de  estaferros interpuestos por los verdaderos delincuentes fiscales, vigilarles y detenerles por el SVA pero solamente a requerimiento de jueces, fiscales e inspectores de Hacienda en caso de presunto fraude fiscal y dentro de una actuación coordinada.La idea más desarrollada Ministerio de Economía Hacienda es desarrollar aceleradamente su policía fiscal a del SVA, dependiente hoy funcionalmente de la AEAT.  

   

 

   En la Región de Murcia unos cincuenta efectivos componen el SVA, que tanto éxito está teniendo en la aprehensión de alijos de droga en la costa que va de Cabo Palos a Cabo Cope y cuyos inspectores están legalmente capacitados para solicitar, y obtener del juez, poder hacer intervenciones de sistemas privados de comunicación (teléfonos, móviles, fax, correo electrónico, correspondencia, emisiones por radiofrecuencia...).La experiencia piloto, más que probable, significaría, al menos, tener que doblar de entrada la actual plantilla del SVA adscrita a las delegaciones de Hacienda de Murcia y Cartagena.   

     

 

    El reciente relevo al frente de la primera, y el más que probable en el caso de la segunda, pueden tener que ver con la teórica escasa eficacia del SVA durante los últimos años respecto a la  desarticulación de actividades propias de la economía sumergida, vigilancia de ciertos establecimientos, localización de determinados activos empresariales, investigación de sujetos sometidos a una actuación inspectora fiscal y con domicilio desconocido, o seguimiento de testaferros, según las instrucciones precisas dadas por la AEAT a los delegados de Hacienda.   

    

 

    Según las fuentes consultadas por “Economía Avanzada” en la AEAT, la creación de equipos mixtos con miembros del SVA y la Inspección de Hacienda a partir del primer trimestre de 2005 en la Región de Murcia, será el primer paso para que el Consejo de Ministros apruebe la creación de un cuerpo de Policía Fiscal a imagen y semejanza de los que vienen funcionando en otros países de la Unión Europea    

       

 

    Ese nuevo cuerpo, dirigido directamente desde Hacienda, podría dotarse, no obstante, a partir del decreto de su creación, eventualmente de refuerzos con efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil provenientes de los departamentos del Ministerio del Interior dedicados a combatir también los delitos de “cuello blanco” de una nueva y sofisticada delincuencia organizada, de sesgo mafioso en algunos casos que se dan en la Región de Murcia

    

.http://www.economiavanzada.com/pdf/pdf/economiaavanzada04.pdf   

 

En este artículo se da por hecho que Vigilancia Aduanera estaría integrada en la Policía Fiscal, pero… me pregunto si el Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera también, puesto que, si no me falla la memoria fue por septiembre del 2005 cuando a muchos de nosotros se nos conminó a pasar a investigación y salir de las embarcaciones.         

      

Otro medio de comunicación en su edición del Viernes, 3 de diciembre de 2004 nos habla:La intención inicial es utilizar el personal y la experiencia del Servicio de Vigilancia Aduanera para constituir ese cuerpo, aunque el plan cuenta con resistencias de Interior, que se inclina por que un servicio de esas características esté al mando de las fuerzas de seguridad.

 

http://www.belt.es/noticias/2004/Diciembre/03/hacienda.htm

  

      La noticia dice de la intención de contar con Vigilancia Aduanera y las reticencias del Mº del Interior por querer asumir el mando.    Un año más tarde vuelven a la carga con la Policía Fiscal y en esta web de noticias el

21-10-2005 se lee:

 

    La asociación, que hizo públicas hoy cincuenta propuestas para la futura ley de medidas contra el fraude en el marco de su XV Congreso, considera que la nueva Policía Fiscal debería depender funcionalmente de la Agencia Tributaria y que tendría que estar formada por unidades especializadas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, junto a las Unidades Operativas de Vigilancia Aduanera.

    

"Existen modelos internacionales de eficacia contrastada como EEUU e Italia", apuntan los inspectores

 

http://www.lukor.com/not-neg/economia/0510/21143150.htm 

     

Parece que ahora la batalla es quien asume el mando, entiendo que se esta hablando de la dependencia funcional y orgánica.

 

    La Asociación de Inspectores de Hacienda, afirma en  7 DIAS el Viernes, 28 de octubre de 2005, que dicha Policía Fiscal debería depender funcionalmente de la Aeat (Hacienda).

 

La asociación considera que la nueva Policía Fiscal debería depender funcionalmente de la Agencia Tributaria

http://www.cen7dias.com/contenido.php?bol=6&secc=3&det=223#1

          

Continúa la misma tesis de integrar unidades especializadas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, junto a las Unidades Operativas de Vigilancia Aduanera.

    

    El periódico MEDITERRÁNEO publica el día 20/06/2006 esta noticia:

  

Para el comandante jefe de Delitos Económicos de la Guardia Civil, Luis Vallés, el debate sobre si es necesario crear una Policía Fiscal que ayude a la Agencia Tributaria a investigar el fraude es estéril. "La Policía Fiscal somos nosotros", afirma Vallés. "Si hay alguien que ya está en buenas condiciones para asumir funciones de Policía Fiscal, por estar desplegados en todo el territorio nacional y por tener recursos suficientes, siempre mejorables, es la Guardia Civil", asegura.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=233590

           

   Según este miembro armado la GC ya lo tiene todo, despliegue, recursos y demás.

 

Pero, aunque parezca una prepotencia la forma de expresión de dicho miembro, por un lado me tranquiliza, puesto que si da por hecho que ellos son la Policía Fiscal,  no tiene que cambiar nada más, y seguirá como hasta ahora el Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera.

 

    

Este año 2007, no sólo se publican noticias de la Policía Fiscal sino que ahora se afirma que la reforma está en el Congreso.

   

Así lo confirma el MUNDO en su edición del Domingo, 28 de enero de 2007, número 357:

       

    La reforma está ahora en el Congreso. Los inspectores han remitido a los grupos parlamentarios sus propuestas (como la de crear una oficina contra el fraude y una policía fiscal). Según José María Peláez, presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, «la reforma es positiva pero insuficiente ya que la filosofía es ahora la de luchar contra la delincuencia organizada y las tramas, pero se dejan al margen los delitos procedentes de la economía sumergida y del dinero negro habituales. No hay presión social para que el Gobierno se vea obligado a acometer una reforma que meta el miedo en el cuerpo a esta delincuencia, seguramente porque la economía va bien y no necesita más ingresos porque hay superávit».

 

http://www.elmundo.es/suplementos/nuevaeconomia/2007/357/1169938811.html

 

       A inicios de este año 2008, IU hace una propuesta de creación de un cuerpo especial de Policía Fiscal.Esto es lo que publicaba el diario el Economista en su publicación del 20/02/2008:

         

Propone crear un cuerpo especial de Policía Fiscal, un Observatorio de control de la economía sumergida y un registro de billetes de 500

  

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/369487/02/08/Economia-Fiscal-IU-propone-un-plan-contra-el-fraude-fiscal-que-permitiria-recaudar-6000-millones-de-euros-por-ano.html

 

   

       En la Razón el Lunes, 28 de abril de 2008, parece que la cosa cambia un poco, y ahora lo que se deduce es que lo que quieren crear es una Policía Fiscal (entiendo que será con los Inspectores de Hacienda) que colabore Policía Nacional, Guardia Civil y Unidades Operativas de Vigilancia Aduanera.     

 

    Proponemos la creación de una Policía Fiscal que colabore con la Policía Nacional, Guardia Civil y Unidades Operativas de Vigilancia Aduanera.

 

   http://www.actica.org/actica/prensa/larazon080428.pdf    

 

   

 

    En el Libertad Digital publica el 10-junio-2008:       

  

Una fundación próxima al PSOE apuesta por crear una "policía fiscal"En esta misma línea, apuesta por la creación de una policía fiscal, que dependa funcionalmente de la AEAT, especializada en delitos fiscales y blanqueo de capitales, así como por un reforma profunda de la regulación penal de los delitos contra la Hacienda Pública, para mejorar la configuración de los tipos delictivo, la extensión de los plazos de prescripción y mejorar la lucha contra el fraude organizado

 

  .http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276332384.html    

    

Esta fundación apuesta por una Policía Fiscal que dependa funcionalmente de la Aeat, aunque no sabemos que opina del lugar que ocuparía Vigilancia Aduanera en ella, ni por supuesto, el Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera.

 

   La Voz de Galicia el 27/7/2008, sigue con este tema, que por lo visto fue muy manido como veremos hasta la fecha actual:

   

 

 Reclaman la creación de la policía fiscal y reformas «organizativas» para investigar «en profundidad

 

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2008/07/27/0003_7015494.htm 

  

 

En la revista on line del Colegio Notarial de Madrid en su edición Julio-Agosto 2008,  comenta:

    

La investigación de las redes financieras de las organizaciones criminales fue durante años una asignatura pendiente, al igual que la aplicación de técnicas policiales en la investigación del fraude fiscal. Esta ha sido una vieja reivindicación de las organizaciones de inspectores y técnicos de Hacienda, así como de los funcionarios de Vigilancia Aduanera, que han reclamado durante años sin éxito la creación de una policía fiscal bajo el mando de Hacienda.

 

http://66.102.9.104/search?q=cache:VK_pVTn0rIkJ:www.elnotario.com/egest/noticia.php%3Fid%3D1453%26seccion_ver%3D0+asociacion+de+inspectores+de+hacienda+%2B+vigilancia+aduanera&hl=es&ct=clnk&cd=9&gl=es 

 

   

Ahora no sólo es la Asociación de Inspectores de Hacienda, se le suman los funcionarios de Vigilancia Aduanera. Pero no serán todos los funcionarios de Vigilancia Aduanera. Pues me he informado de este tema con delegados sindicales y ninguno sabe nada de dicha reivindicación. Por lo que dicha reivindicación me temo que pudiera ser realizada por alguna asociación del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera.Mucho me temo que el Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera no esta integrado en dicha propuesta ejerciendo las funciones actuales en la vigilancia costera.    

     

 En la Web de los Inspectores de Hacienda en noviembre de 2007 en un documento titulado; Fraude, Corrupción Y Blanqueo De Capitales En España, propone: 

 

3. Policía Fiscal.A pesar de lo previsto en la Ley de creación de la Agencia Tributaria, las actuaciones de investigación y lucha contra la delincuencia organizada no se ven respaldadas por una Policía Fiscal interna, que debe crearse a partir de la experiencia de Vigilancia Aduanera en tareas de lucha contra el narcotráfico y el contrabando. Medidas:

�� Creación de una Policía Fiscal en la Agencia Tributaria, a partir de la experiencia de Vigilancia Aduanera.

�� Reconocimiento expreso de su carácter de Policía Judicial para la investigación penal de los delitos fiscales, de contrabando, de blanqueo de capitales, alzamientos de bienes y falsedades documentales.

http://www.inspectoresdehacienda.org/upload/archivo/Documento24.pdf

 

 

            Esta propuesta es plausible desde mi punto de vista, sí en ella fuera implícita, el Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera en su conjunto, y no sólo los buques de OOEE. Si en ella mencionaran al Servicio marítimo de forma expresa, sugeriría a ACEMVA adherirse a dicha propuesta.

  

 El martes 2 de septiembre de 2008 se publica en Diario Siglo XXI:

 

Entre las principales medidas propuestas de forma reiterada por la Organización de Inspectores de Hacienda destaca, entre otras, un incremento sustancial de medios materiales y humanos de la Agencia Tributaria; la aprobación del Estatuto Orgánico de esta entidad, la reforma del delito fiscal y la creación de una Policía Fiscal.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20080902124841

 

 

         Los Inspectores no pierden ocasión para proponer dicha Policía Fiscal. El diario el Economista vuelve a la carga y el Sábado, 11 de octubre 2008, publica este artículo que es idéntico al anterior publicado por el Diario Siglo XXI:

 

Entre las principales medidas propuestas de forma reiterada por la Organización de Inspectores de Hacienda destaca, entre otras, un  incremento sustancial de medios materiales y humanos de la Agencia Tributaria; la aprobación del Estatuto Orgánico de esta entidad, la reforma del delito fiscal y la creación de una Policía Fiscal.

 

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/730675/09/08/Economia-Fiscal-Inspectores-de-Hacienda-atribuyen-los-menores-ingresos-por-Sociedades-e-IVA-al-aumento-del-fraude.html      

       

Este mismo mes en que estamos, octubre 2008, UI nos vuelve a informa que ellos también tienen una propuesta de Policía Fiscal.

  Iu presenta sus propuestas, que contemplan la creación de una policía fiscal para luchar contra el fraude

Al margen de este episodio, IU presentó sus propuestas electorales en materia de lucha contra el fraude fiscal, que incluyen la creación de un Observatorio que localice, controle y haga un seguimiento de la economía sumergida, así como la creación de una policía fiscal.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/02/21/politica/espana-mundo/d21esp18.934047.php

   Como se ve, no es nuevo el tema de la Policía Fiscal, en estos últimos años el tema salta a la palestra de modo continuado y de forma insistente, pero no sabemos nada más. Nada nos dicen para sacarnos de la duda, pues nada dicen de lo que ocurrirá con Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera en su conjunto.

Con esto y con todo, lo que alberga más inquietud es el documento de la Asociación de Inspectores titulado Reforma del Código Penal: Propuestas para modificar el delito fiscal y otras medidas para combatir el fraude fiscal 

 

En el mismo, y la página 9 el último párrafo y en la página 10 párrafo 1º de la propuesta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado,  causa  desasosiego, pues en ella se dice: 

 

La creación de una Policía Fiscal dependiente de la Agencia Tributaria en la cual se integrarían unidades especializadas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, junto a las Unidades Operativas de Vigilancia Aduanera.   

 

Con la creación de la Policía Fiscal, cuyo embrión lo constituiría la extinta Vigilancia Aduanera, se la dotaría de condición de verdadera Policía Judicial, se elevaría su rango al sacarla de la tutela del Departamento de Aduanas y se la constituiría en el principal elemento de lucha contra el gran fraude.

http://www.inspectoresdehacienda.org/upload/archivo/Documento20.pdf

 

Puede tratarse de un lapsus o un fallo del subconsciente del escritor pero en ese párrafo da  a Vigilancia Aduanera por muerta, esta extinta, un cadáver, por consiguiente, no nos hemos enterado aún, de que esto se acabó.. el fin…esperemos que alguien lo aclare.

En todo este documento no se dice nada en concreto del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera sólo se habla de Unidades Operativas, sin concretar cuales.

   Si hacemos disquisiciones de quienes son estas unidades operativas tendremos que conocer,  a qué se le llaman unidades operativas en V.A., y encontramos estas:

  

  • Unidades Operativas (U.O.): Personal de investigación
  • Unidades Combinadas (U.C.): Investigación y marítimo
  • Bases Marítimas (B.M.): Personal marítimo
  • Destacamentos Aéreos: Unidades aéreas del SVA

 

Nada hay que nos diga si esta propuesta seguirá adelante o acabará sin desarrollo, ni donde  ni cómo quedaría el Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera en ella, si continua su desarrollo y alcanza a ser un Reglamento.

         

   Me pregunto, qué hacen nuestros responsables en el DAVA, responsables del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera si ya conocen esta propuesta?. Y quiénes son los responsables de llegar a esta situación, en la cual, y dicho sea de paso, tienen una desorganización total en cuanto a RRHH en el servicio marítimo existiendo bases duplicando o triplicando especialidades y en otras con un número ridículo que no llega para realizar el servicio mensual completo, es quizá, ¿esta inoperatividad de bases lo que persiguen para dar razones a su desmantelamiento y la creación de Policía Fiscal?

 

       La reestructuración del SVA que pudo haber sido y no fue : una Dirección Adjunta dentro de la AEAT, con plena capacidad para la lucha contra el fraude en IIEE, potenciando los medios materiales y humanos, marítimos, terrestres y aéreos y germen de una futura POLICÍA FISCAL; ha derivado en una reestructuración que en la práctica ha supuesto un total control por parte de la D.G.A. que a través de los dirigentes que éstos han ido nombrando en Vigilancia Aduanera, tanto en la DAVA como en las regionales, han llevado a un Servicio, cuyos funcionarios han cosechado importantes éxitos en la lucha contra el fraude y el delito organizado, a una total desorganización operativa y funcional.    

    

 

 En el ámbito marítimo está cada día mas claro que todos los despropósitos organizativos que se han venido cometiendo desde la restructuración del organismo han ido encaminados hacia su degradación y futura desaparición; reclasificaciones, concursos, innumerables puestos habilitados y adjudicados fuera de las R.P.T..     

   

Funcionarios que hacen el mismo trabajo reciben retribuciones diferentes y los que hacen trabajo diferente, con responsabilidades diferentes, reciben las mismas retribuciones: Funcionarios con niveles diferentes y desempeñando año tras año las mismas funciones, Subjefes de embarcación y subjefes y técnicos de máquinas reclasificados en jefes de embarcación y máquinas, jefes de embarcación cubriendo plazas de subjefes, jefes de máquinas desempeñando los puestos de subjefes o técnicos de máquinas.     En una semana un funcionario es jefe de máquinas y otro es subjefe o técnico y a la siguiente semana el jefe es el subjefe y el subjefe jefe. Lo mismo sucede con los jefes y subjefes de embarcación.  

     

La formación práctica en todo este tiempo es inexistente. ¿Cuantos jefes de embarcación o máquinas salen al mando en patrulleras sin recibir formación previa alguna?, ¿Quienes son los responsables de que en lugar de primar al funcionario que si en el desempeño de sus funciones, peligrosas por cierto, se lesiona, ve disminuidas sus retribuciones?, Y, cómo, un organismo de estas características, estimula con productividad cero a los funcionarios que realizan operaciones destacadas y la reparten exclusivamente con criterios prefijados y mensualmente: el que más nivel y específico tiene más cobra en productividad.

    

         En cuanto al funcionamiento operativo, son muchos los hechos y operaciones puntuales - podríamos reflejarlos en un escrito aparte- que dan fe de la ineficacia, ineptitud y despropósitos que se han cometido durante todo este tiempo.     

   

A los dirigentes que han conseguido llevar  al S.V.A. a unos niveles de ineficacia y apatía difíciles de superar, hay que felicitarlos por que han conseguido su propósito.

   

Ya pueden dormir tranquilos ( o no ) sí “venden las patrulleras y a sus funcionarios”.

 

     Lo que si creo es que todo esto, se llevará adelante, pues las voces que se alzan son con mayor insistencia, incluso desde plataformas políticas y desde dichas plataformas no aclaran donde se colocaría a nuestro Servicio Marítimo.

   

Si esto se cierra así, espero equivocarme, al menos, nos informen cual será nuestra situación, la causa del cierre, los responsables de la misma, y no como ocurrió hace pocos años que vinieron de prisa y corriendo a convencer a los jefes de base sin dar razón ni motivo para echar el cierre.

 

      

Por lo tanto, en lo que creo, y viendo el intentó de aquel septiembre de 2005 donde muchos de nosotros nos habían colocado en investigación, esta propuesta es aquella y pone al personal de nuestro Servicio Marítimo (de las embarcaciones costeras) en tierra haciéndose la GC con él, o lo que es lo mismo, sólo quedaría la GC en ese espacio jurisdiccional.

 

      Pienso que es un asunto serio para que los sindicatos representativos tomen nota de él y lo saquen a la luz con todas sus consecuencias, pues como es obvio, el debate llegó al interés político, que es donde se fraguan y modelan las Leyes y los Reglamentos, como es probable que se fragüe y se modele esta Policía Fiscal, que ya existe en otros países de la UE.

 


 

Modificado el ( lunes, 20 de octubre de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >

SUSCRIPCIÓN

SI ERES USUARIO O VISITANTE SUSCRIBETE Y RECIBIRÁS LAS NOVEDADES DE LA WEB EN TU CORREO






Copyright 2017 A.C.E.M.V.A..