¿QUE PASA CON V.A.? PDF Imprimir E-Mail
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Escrito por ACEMVA   
domingo, 24 de febrero de 2008

No hace mucho tiempo, el jueves 03 de enero de este año se publicó en esta web un artículo editado en la web de una asociación policial haciendo referencia a Vigilancia Aduanera.  

 

 En el citado artículo se comentaba que se creará un CUERPO FEDERAL FINANCIERO Y TRIBUTARIO donde quedaría  integrada la actual Vigilancia Aduanera.

 

Desde Cartagena, recibimos un artículo del País titulado  La UE presenta su ambiciosa propuesta para controlar las fronteras ”.     

      

Anuncian la creación de un cuerpo:

 

  A partir de septiembre, empezará a trabajarse en la formación de este cuerpo unificado, del que se espera, ha dicho Frattini, que actúe como los equipos de reacción inmediata de la Unión.

          

 Vigilancia Aduanera no pertenece al Frontex, pero intuimos que algo se mueve en la “vigilancia marítima” y que Vigilancia Aduanera no quedará al margen. 

         

1º CONTINUACIÓN

Al parecer lo que se acaba de exponer no es nuevo, o al menos no deberla serlo, eso sí,  si nos informasen claramente.

Desde  la Conferencia Ministerial celebrada en Roma el 30 de mayo de 2002, ya se presentó un "Estudio de viabilidad para la creación de una policía de fronteras Europea".

    Hemos tenido acceso a un informe  de investigación publicado en la web de una universidad española sobre la seguridad de las fronteras titulada:

    LA GESTIÓN DE LAS FRONTERAS EXTERIORES  DE LA UNIÓN EUROPEA

Pues bien, si queréis ver en esencia el contenido que nos afecta leerlo desde la página 40 a la 52, donde viendo las actuales noticias, es por donde se intuye que esto va a cambiar.
 2º CONTINUACIÓN. 

El INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD INTERIOR de la UNED, es donde esta colgado el citado el informe “La gestión de las fronteras exteriores de la Unión Europea” Autor: Ramón Cortes Márquez.

      Podemos entender que se plantee de forma crítica que la DAVA no debe perseguir delitos públicos y lo podemos entender desde el punto de vista de la estructura dicho Instituto:   

  Presidente: ·                    Don Juan A. Gimeno Ullastres. Rector  Magnífico de la UNED

·  Don Joan Mesquida Ferrando. Director General de la Guardia Civil 

 Directora: ·                    Doña Consuelo Maqueda Abreu. Profesora Titular Historia del Derecho. UNED    

Secretario:·                    Don Fernando Moure Colón   

Colaboradora:·                    María José Sánchez-Villoria y Riera   

Consejeros: ·                   

Excmo. Sr. D. Joan Mesquida Ferrando          Director Gral. Policía y Guardia Civil·                   

Excmo. Sr. D. Francisco José Ara Gallizo          General Jefe del Gabinete Técnico·     

 Excmo. Sr. D. Pascual Solís Navarro          Teniente General. Subdirector General de Personal ·                   

Excmo. Sr. D. Cándido Cardiel Ojer          Teniente General. Subdirector General de Apoyo·                   

Excmo. Sr. D. Jose María García Varela          Teniente General. Dirección Adjunta Operativa·                  

Excmo. Sr. D. Juan González Bueno         General de Brigada. Subdirector de enseñanza·                   

Ilmo. Sr. D. Ángel Arancón García         Coronel Director Academia de Oficiales de la Guardia Civil·                   

Ilmo. Sr. D. Luis García Delgado         Coronel Jefe Centro de Análisis y Prospectivas·                   

Ilmo. Sr. D. Manuel Murguía Fernández         Coronel Director. Escuela de Especialización Guardia Civil·                   

Sr. D. Fernando Moure Colón         Comandante de la Guardia Civil. Academia de Oficiales G.C·                   

Excmo. Sr. D. Juan A. Gimeno Ullastres 

No es admisible,  que no se haga mención al hecho sobradamente contrastado de la efectividad de las actuaciones de Vigilancia Aduanera, tanto en el ámbito del tráfico de mercancías ilícitas, como mercancías prohibidas. 

La razón que esgrime el  autor  para apartarnos de nuestra labor es única y exclusivamente que no pertenecemos al Mª de Interior; espuria razón, pues acaso si un cuerpo realiza su labor con gran eficacia contra el contrabando y los organizaciones narcotraficantes, ¿es razón suficiente en que Ministerio este encuadrado? 

Aplicando la misma fórmula y por similar razón un cuerpo militar no debería pertenecer al Ministerio de Interior sino al Ministerio de Defensa, ¿no? 

No es mejor saber por qué  se logra esta eficacia  en Vigilancia Aduanera y qué se puede aprender de dicho cuerpo para conseguir su alta eficacia. 

Un Instituto de Investigación Universitaria, que publica este artículo debiera pedir más rigurosidad, pues por el hecho de la participación en la estructura de dicho Instituto de tantos altos cargos de la GC no debiera caer en tendencias o intereses de parte. 

 La UNED, universidad  que forma a tantos alumnos, que rige en sus normas la cualidad de la formación de sus alumnos, entenderá que para realizar cualquier función, la cualidad de la formación será la que nos dé el factor de ese capital humano. 

Y desde este punto de vista, cómo puede decirse que por no pertenecer al Ministerio del Interior aquellos que realizan tan buena labor deben ser borrados de un  plumazo y dedicarse a otra cosa.

        

La formación de los funcionarios de Vigilancia Aduanera y sobre todo de su servicio marítimo es de máxima evaluación profesional y universitaria, personal de gran experiencia que marcaron desde hace tiempo y continúan marcando las directrices en la lucha marítima contra el narcotráfico.

Acaso tendremos que entender que con unos cursos mensuales ya se consigue la calificación profesional; acaso lo entiende así un Instituto de INVESTIGACIÓN universitario perteneciente a una universidad nacional.

En cuanto a los hechos realizados por Vigilancia Aduanera los podemos ver en su memoria de 2006 que pasamos a relatar:

En el año 2006  se detuvieron o inculparon 1.744 personas, 1.594 de ellas por contrabando y las 150 restantes por otros delitos

.En la lucha contra el tráfico de drogas ese año se aprehendieron 32,6 toneladas de cocaína, el máximo histórico de intervenciones de esta última sustancia, así como 148,9 toneladas de hachís, y se llevaron a cabo doce operaciones en alta mar.

El año 2006 también fue el mejor de la serie histórica en aprehensión de cajetillas de tabaco de contrabando, con un total de 15.175.552, el 87 por ciento más que en 2005, y en el 65 por ciento de los casos el producto incautado estaba falsificado.

De los 6.532 expedientes de contrabando tramitados, 5.971 fueron por delito y 561 por infracción administrativa.

Además, desde Vigilancia Aduanera se efectuaron 1.979 actuaciones no referidas a contrabando, de las que 549 correspondieron a blanqueo de capitales.

En la lucha contra el blanqueo de capitales, los servicios de Vigilancia Aduanera instruyeron 77 atestados, un 30,5 por ciento más que en 2005, mientras que se efectuaron 7.743 diligencias en el ámbito de impuestos. EFECOM.  

Esto demuestra que estamos en el frente de esta lucha, y decir que por pertenecer al Mº de Hacienda recibimos más ayuda lo consideramos un exceso de celos, los medios que disponen otros cuerpos son similares a los de Vigilancia Aduanera, cuando no mejores en muchos otros aspectos.

Sabemos todos de las inmensas cantidades gastadas en crear un nuevo cuerpo marítimo de vigilancia como el de la GC, cuando perfectamente se podría crear un nuevo cuerpo marítimo integrado por el que hasta ese momento estaba y esta al frente de la lucha marítima de mercancías ilegales ( SVA ) y  utilizar los medios que hasta ese momento disponía y añadir algunos más.

De esa manera no se duplicarían los servicios y con el personal especializado del SVA con una continua formación y con funcionarios de nueva promoción se podría crear perfectamente una policía marítima o cuerpo de vigilancia en todas las materias tanto del tráfico de personas, de mercancías o de legislación pesquera.

En ese momento no se pensaba en la duplicidad de cuerpos, creemos sinceramente, que lo que se pretendía era que el Ministerio de Hacienda aportara los recursos necesarios (cantidades inmensas) mientras se los detraía a su propio cuerpo, eso acaso no era duplicidad, dónde estaba la formación marítima, pero dio lo mismo lo importante era colocarse y cuando fuera propicio arrinconar y tirar.

Si la sin razón obró con aquello, entenderá,  como Instituto de Investigación Universitario, que nos posicionemos en que toda sociedad que se precie se caracteriza por su capital humano, y  por lo tanto, es evidente, que en la mar los únicos que pueden aportar ese capital humano son los profesionales de la mar y su conocimiento de medio, que son los titulados náuticos.

No entendemos que se pueda desarrollar una especialidad sin tener conocimiento del medio, esto es para que quede de todo explicitado, como se puede ser especialista en cardiología sin ser médico primero, o como se puede ser doctorado en derecho administrativo sin ser antes licenciado en derecho, como se puede ser primero GC  y después marino, pues lo primero y fundamental es llevar el barco con el conocimiento del medio (navegar) y después actuar o interactuar con el medio y la especialidad en el caso de la seguridad exterior, el tráfico de mercancías o la simple vigilancia marítima.

Pecado ancestral con el mundo marítimo, profesión denostada siempre por nuestra administración aplicándoles criterios antagonistas a los que ella misma aplica, pretendiendo hacer de lo que es natural y lógico en este medio como es la mar, algo anormal e ilógico.

Consideramos una auténtica agresión a nuestra profesión que no se cuente con los profesionales de la mar para especializarlos en la lucha contra la seguridad exterior, puesto que el tráfico de mercancías ilegales o prohibidas por esta vía es contrastada su eficacia y en la lucha contra las infracciones en la legislación Pesquera tiene profesiones cualificados, pues muchos de ellos provienen de ese mundo marítimo.

Vemos falta de rigurosidad en esta investigación y es  tendenciosa, sin otra fundamentación que pertenecer o no al Ministerio del Interior sin propuesta alguna sobre de  mejora en la vigilancia exterior marítima.  

 

     

.  

Modificado el ( domingo, 26 de abril de 2009 )
 
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