ADDENDA SOBRE LA PROTESTA (ief2007ejec.) PDF Imprimir E-Mail
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Escrito por E. SUAREZ   
domingo, 30 de marzo de 2008

 La Protesta se Mar  es una figura jurídica  correspondiente a la jurisdicción voluntaria. Estaba regulada en la ley de Enjuiciamiento Civil y Código de Comercio. La nueva L. E. Civil (publicada 7 de enero de 2000) limita su contenido a la jurisdicción contenciosa y no a la voluntaria (deroga la Ley anterior salvo, entre otros, el Libro tercero que quedará en vigor «hasta la vigencia de la ley de jurisdicción voluntaria»).

 

 

 El  anteproyecto de ley de la nueva ley de Jurisdicción Voluntaria (Agosto 2006) considera razonable que determinadas competencias en la actualidad atribuidas a la Judicatura, como la consignación, las subastas voluntarias, la protesta de averías o el inventario de bienes, sean atribuidas de forma compartida a Secretarios Judiciales y Notarios, como titulares respectivos de fe pública judicial y extrajudicial, lo que implicaría la posibilidad de que el usuario pudiese optar por acudir a unos u otro de los agentes jurídicos para la formalización de las correspondientes actuaciones. …..

 

”Se ha considerado procedente regular la apertura de escotillas como procedimiento independiente en atención a que la misma puede deberse o bien a un imperativo legal como sucede en determinados supuestos de protesta de averías y de liquidación de avería gruesa, o bien a una decisión discrecional del capitán, por ejemplo para ver o hacer constar la estiba o el estado del cargamento, o si los daños o deterioro de las mercancías Ley de Enjuiciamiento Civil promulgada en virtud de un Real Decreto de 3 de febrero de 1881 tras contener en su Libro primero unas Disposiciones Comunes a la jurisdicción contenciosa y voluntaria dedicaba el Libro tercero íntegro a regular la jurisdicción voluntaria…

 

 

La aplicación de este recurso, por lo que se refiere al ámbito de la navegación, se da de modo natural en el transporte comercial marítimo. No es un recurso apropiado para el ámbito de la navegación que realizan las embarcaciones de V.A. Básicamente es un recurso ocioso porque en el ámbito de la Administración Pública hay otros recursos y otros son los procedimientos (Ley de Régimen Jurídico de Administraciones Publicas, Ley de J.Contenc.-Administ.). Referencia de interés del articulado  Artículo 267. Acreditación de las incidencias. Competencia.


1. En los casos en que la legislación aplicable exija que el capitán al llegar al puerto de destino haga constar algunas incidencias del viaje, sea para la liquidación de averías o para cualquier otra cuestión derivada del mismo viaje, deberá hacerlo ante el Juzgado o, si se tratara de un país extranjero, ante el cónsul español.En el plazo de veinticuatro horas a contar desde su llegada al puerto de destino el capitán deberá entregar una copia de la parte correspondiente del libro de navegación y del acta en que hubiera hecho constar las incidencias producidas, así como, en su caso, una copia de la diligencia de protesta de incidencias instruida en un puerto de arribada previo al de destino. Asimismo deberá entregar una copia del acta de protesta a todos los interesados en los hechos acaecidos.

 

2. Podrá también utilizarse este expediente para acreditar las incidencias cuando el capitán lo considerase conveniente a efectos de exoneración de responsabilidad.  Obsérvese que a referencia general, el destino y la obligación que se impone deriva del c. comercio o va dirigido a esta actividad, ahora bien como se venía advirtiendo nada se opone a que se presente sino  su falta de practicidad. Artículo 5. Competencia del Secretario Judicial.1. El Secretario Judicial tramitará y resolverá los expedientes de jurisdicción voluntaria que versen sobre las siguientes materias de las reguladas en esta Ley que se refieran a:21.º Protestas de mar y liquidación de averías, salvo cuando se formule oposición.

 

En el plazo de veinticuatro horas a contar desde su llegada al puerto de destino el capitán deberá entregar una copia de la parte correspondiente del libro de navegación y del acta en que hubiera hecho constar las incidencias producidas, así como, en su caso, una copia de la diligencia de protesta de incidencias instruida en un puerto de arribada previo al de destino. Asimismo deberá entregar una copia del acta de protesta a todos los interesados en los hechos acaecidos.

Modificado el ( domingo, 30 de marzo de 2008 )
 
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